El Congreso aprueba la obligación de biocarburantes

Imagen de energelia

La reforma de la ley de hidrocarburos aprobaba ayer en el Parlamento establece un contenido de biocarburantes mínimo en gasolinas y gasóleos con destino al sector transporte, acorde con las distintas iniciativas llevadas a cabo por la Comisión Europea sobre el fomento del uso de los biocarburantes.


AGENCIAS.
El nuevo texto de la ley de hidrocarburos superó su paso por el Senado hace dos semanas y ayer consiguió su aprobación en el Congreso.

El consumo de biocarburantes en España representó el 0,53% del mercado nacional de gasolinas y gasóleos para el transporte en 2006. Con la nueva ley, el porcentaje mínimo de biocarburantes en gasolinas y gasóleos con fines de combustión en cualquier tipo de motor deberá alcanzar el 1,9% en 2008, el 3,4% en 2009 y el 5,83% en 2010. El incumplimiento de estos mínimos es calicado por la ley como "falta muy grave" y puede ser sancionado con multas de hasta 30 millones de euros.

El objetivo anual que se fija para el año 2008 tendrá carácter indicativo, mientras que los objetivos establecidos para 2009 y 2010 serán obligatorios. Una orden ministerial de próxima publicación dictará las disposiciones necesarias para lograr el cumplimiento de los objetivos indicados anteriormente.

La importancia del incremento del uso de los biocarburantes en el transporte radica no sólo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero imputables a la sustitución de carburantes fósiles por biocarburantes, sino también en la menor dependencia energética de dichos carburantes fósiles. Esta medida podría además producir efectos positivos sobre el desarrollo de las explotaciones agrarias de cultivos energéticos.

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha emitido un comunicado en el que expresa su satisfacción por esta reforma, a la vez que puntualiza que "confía en que el desarrollo reglamentario de esta obligación incluya aspectos fundamentales no incluidos en la Ley como, por ejemplo, porcentajes de biocarburantes para después de 2010 y objetivos obligatorios separados e idénticos para bioetanol y biodiésel".

shadow