El Autogás se consolida como la tercera vía

Imagen de arturo

aoglp.jpgEl consumo de autogás (o GLP para automoción) va a incrementarse en España en cifras superiores al 50 por ciento durante 2010, según estimaciones de Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP).

 

Al combinar la certidumbre y disponibilidad inmediata de un carburante convencional con sus ventajas en términos de reducción de emisiones de CO2, el autogás se posiciona como "la tercera vía", el combustible que salvará la brecha con el mix de carburantes del futuro y facilitará la transición hacia un modelo energético bajo en carbono.

Esta es una de las razones en que se sustentan las estimaciones de crecimiento aportadas por AOGLP y la principal conclusión de la Jornada de trabajo "Autogás, la alternativa sostenible de hoy" que ha tenido lugar esta mañana en Madrid, en el marco de la primera edición del Salón Internacional del Automóvil Ecológico y la Movilidad Sostenible (IFEMA, 20-23 de mayo)
Tanto los operadores de GLP, como la industria de automoción y servicios auxiliares relacionados y los colectivos de usuarios concuerdan en que el autogás es el carburante que puede actuar como puente entre nuestros actuales hábitos de consumo y un futuro más limpio y con menos dependencia del petróleo.

De hecho, en España ya hay más de una decena de marcas y en torno a 50 modelos de vehículos que han incorporado el autogás como opción y se espera que las ventas de este combustible superen las 26 mil toneladas al cierre del presente año y que la red de puntos de abastecimiento experimente un crecimiento exponencial en similares proporciones.
Se prevé que el mercado español evolucione siguiendo los pasos del alemán -que paso de tener 3 mil a 500 mil vehículos impulsados por autogás en los tres últimos años- o del francés, en el que actualmente el parque de automóviles de autogás se incrementa a un ritmo de 25 mil unidades por trimestre.

Según estimaciones conservadoras referidas a beneficios medioambientales de esta progresiva implantación, los siete millones de vehículos que ya utilizan autogás en Europa representan un ahorro anual de al menos 2,7 millones de toneladas de C02.

Para José Luis Blanco, Director General de la AOGLP, "estamos claramente en un punto de inflexión en positivo, en el que el apoyo de la administración puede resultar vital para hacer del GLP un componente fundamental del modelo limpio y bajo en carbono que busca la Unión Europea para el mix de combustibles de automoción"

Sobre el Autogás: Es el carburante alternativo más utilizado en el mundo. Contribuye a mejorar el rendimiento de los vehículos y se postula como una de las opciones de futuro más convenientes por su reducido impacto ambiental. La utilización de este carburante hace que un coche emita entre un 15% y un 10% menos que los combustibles tradicionales. Su uso, reduce la presencia de una serie de gases contaminantes que causan efectos secundarios tanto en la salud humana, como en la capa de ozono ya que emiten un 96% menos NOx (Óxido de Nitrógeno) que el diesel y un 68% menos que la gasolina.

shadow