Demanda a la importación de biodiésel subvencionado de EE. UU.

Imagen de energelia

APPA Biocarburantes apoya y participa de la queja antisubvención y antidumping presentada ante la Comisión Europea por la Asociación Europea de Biodiésel, porque, afirma, las importaciones de biodiésel subvencionado procedentes de EE. UU. han copado ya "el 50% del mercado español" y esto está provocando el "colapso" de la industria nacional.

 

{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}a Asociación Europea de Biodiésel (EBB) ha presentado ante la Comisión Europea (CE), en Bruselas, una queja formal contra las importaciones de biodiésel subvencionado de Estados Unidos. Mediante una doble demanda (antidumping y antisubvención) se solicita al Ejecutivo comunitario que inicie urgentemente una investigación formal sobre los hechos denunciados e imponga lo antes posible medidas arancelarias compensatorias sobre el biodiésel estadounidense, informa la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) en un comunicado.

 

{xtypo_quote_right}APPA Biocarburantes insiste en la necesidad de que el Gobierno español adopte medidas nacionales de salvaguarda frente a la competencia desleal de los biocarburantes importados{/xtypo_quote_right}En el escrito presentado a la CE, explica el comunicado de APPA, la industria europea de biodiésel pretende demostrar cómo, gracias a las subvenciones, el biodiésel estadounidense se puede vender en la UE con "un margen de dumping de casi el 30%, lo que está provocando una llegada masiva y creciente de biodiésel estadounidense a los mercados europeos: un millón de toneladas en 2007 y una estimación de que esta cantidad aumentará más de un 30% en 2008 de no adoptarse las medidas arancelarias compensatorias que se solicitan". En la demanda, añade APPA, se explican también "los graves efectos económicos que esta competencia desleal está provocando a la industria europea de biodiésel, que esta viendo disminuir de manera acelerada su cuota de mercado y sus ratios de inversión, producción y rentabilidad hasta situarse éstos claramente en números rojos".

 

 

shadow