De la glicerina al biodiésel

Imagen de energelia

La Universidad Rey Juan Carlos investiga el proceso de transformación de la glicerina en biocarburante. El combustible obtenido permite obtener mejoras de sus propiedades en frío, así como una reducción de viscosidad y emisiones contaminantes aún más bajas.

 

Un equipo de investigación liderado por el científico español Juan Antonio Melero está llevando a cabo la investigación "Transformación de la glicerina en biodiésel" en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El proyecto desarrolla un sistema de aprovechamiento de la glicerina y la transforma en biocombustible (para sustituir al gasóleo) con bajos costes de producción. La glicerina es un subproducto generado en los procesos de transformación de los biocarburantes que está inutilizado y del que se prevé exista un importante excedente en Europa a partir de 2010.

 

Según las estimaciones del proyecto, la producción de biodiésel a partir de aceites vegetales o grasas animales produce en torno a un 10% de glicerina como subproducto. Si las expectativas se mantienen, para 2010 habrá una producción anual diez millones de toneladas de biodiésel, y por tanto un millón de toneladas de glicerina. 

shadow