"Aragón se ha convertido en un referente en energías renovables"

Imagen de energelia

José Ángel Biel, vicepresidente de Aragón. Fuente: MAP.El vicepresidente del gobierno de Aragón, José Ángel Biel, se expresaba así ayer durante la inauguración de una instalación de energía solar y una planta de biodiésel en la región. Las energías renovables constituyen un nuevo yacimiento de empleo en el territorio aragonés, donde de hecho el sector ya da empleo a 2.000 personas.

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l consejero de Industria, Comercio y Turismo de Aragón, Arturo Aliaga, y el vicepresidente de la región, José Ángel Biel, visitaron ayer diversas instalaciones productoras de energía ubicadas en la provincia de Teruel. Por la mañana conocieron las instalaciones de la central de ciclo combinado de Castelnou e inauguraron una planta solar fotovoltaica en la misma localidad; y por la tarde participaron en la apertura de una planta de producción de biodiésel en Albalate del Arzobispo. 

 

Según informa el gobierno de Aragón, en la actualidad la región genera un promedio de 25.000 gigavatios hora/año, lo que le permite exportar el 47% de la energía eléctrica que produce a comunidades autónomas vecinas que son deficitarias en cuanto a producción de energía, como Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco o Madrid. En el denominado mix eléctrico de Aragón se advierte que el peso de la energía eléctrica producida a partir de fuentes renovables es cada vez mayor. Actualmente, la suma de la potencia eléctrica instalada de las centrales hidroeléctricas (1.576,79 MW), los parques eólicos (1.713,29 MW) y las plantas solares (110 MW) alcanza los 3.400 MW, frente a los 2.748 MW del año 2004. Este mix se completa con la energía producida en las centrales térmicas de carbón (1.341 MW), la cogeneración (579,31 MW) y las tres centrales de ciclo combinado (1.773,70 MW).

 

Biel afirmó que el gobierno de Aragón tiene previsto poner en marcha un plan de energía eólica del orden de unos 1.400 MW. Asimismo, el vicepresidente destacó que Aragón se ha convertido en un referente nacional en energías renovables y que para ello ha sido fundamental contar con competencias propias en materia de energía. Y por su parte Aliaga dijo que el futuro energético en la comunidad autónoma pasa por tres pilares: los acuerdos firmados con Red Eléctrica para garantizar puntos de evacuación, la definición de un nuevo decreto para regular las condiciones de implantación de parques eólicos y que las instalaciones energéticas generen riqueza y valor añadido en la región.

 

Nuevas instalaciones productoras

La planta de energía fotovoltaica de Castelnou, con 2 megavatios de potencia instalada, ocupa una extensión de 45.000 metros cuadrados en su primera fase. Este parque fotovoltaico está promovido por Ingeniería Medioambiental Helios S.L., perteneciente al grupo empresarial Heliosolar. 

 

La planta de Bioteruel, S.L., inaugurada en Albalate del Arzobispo (Comarca del Bajo Martín), se ha desarrollado en el seno del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Aragón), y se dedica a la producción de biodiésel de primera calidad a partir de aceites nuevos y usados. Con una capacidad de producción de 10.000 Tm/año de biodiésel, se prevé que pueda crear ocho puestos de trabajo a lo largo de este año. Para llegar al máximo número de clientes, esta planta cuenta con un centro de distribución que permite abastecer a los consumidores de biodiésel, de gasóleo o de ambos combustibles para uso doméstico o agrícola.

shadow