AOP rechaza un 'céntimo verde' a los carburantes, cuya imposición ya ha subido un 20% desde 2008

Imagen de energelia

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) asegura que el establecimiento de un 'céntimo verde' a los carburantes para financiar las energías renovables "carece de rigor" y recuerda que desde 2008 los impuestos a la gasolina y el gasóleo han subido un 18% y un 20%, respectivamente.

En un documento explicativo, la asociación de operadores muestra además su confianza en el que el Gobierno defienda "el interés general" a la hora de resolver el problema del déficit de tarifa y tenga en cuenta "las especifidades de cada sector energético de forma que no se produzcan distorsiones e ineficiencias".

Ante la posibilidad de que se impongan nuevos gravámenes a los combustibles, AOP indica que los hidrocarburos aportaron en 2010 un total de 11.085 millones de euros a la Agencia Tributaria a través del impuestos especiales y del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), mientras que el impuesto especial de la electricidad apenas recaudó 1.370 millones.

Si se comparan los impuestos especiales y se aplican a una misma unidad de energía, el esfuerzo fiscal de los carburantes es cinco veces superior al que realiza la electricidad, afirma la asociación presidida por Josu Jon Imaz.

Por este motivo, considera que existe una "asimetría" en el tratamiento fiscal de los derivados del petróleo y de la electricidad, que se agrava si se constata que los impuestos especiales de electricidad no han subido desde 1998 y se sitúan en el nivel más bajo permitido por la normativa comunitaria.

210,3 Céntimos más por litro

Frente a este congelación en los gravámenes especiales de la electricidad, los impuestos que se aplican sobre la gasolina han subido desde 2008 en 10,3 céntimos por litro y, en el caso del gasóleo, en 9,2 céntimos por litro.

Al aumento de los impuestos especiales de la gasolina y el gasóleo en junio de 2009, de 2,9 céntimos por litro, se añade el incremento del 16% al 18% en el IVA aplicado a mediados de 2010, así como los aumentos del tramo autonómico del IVMDH aplicados por una gran parte de las comunidades autónomas.

Sin justificación medioambiental

AOP también considera que el 'céntimo verde' carece de justificación ambiental, ya que la idea de gravar un producto energético para financiar otro no hace sino ir en contra de la eficiencia energética y económica.

Además, asegura que el sector petrolero ya está realizando un importante esfuerzo con el objetivo de incorporar las mezclas exigidas de biocombustible y de reducir las emisiones de CO2.

EP

 

shadow