Abengoa cierra su planta de bioetanol en Salamanca

Imagen de energelia

eu-facilities-castilla-large_wince.jpgBiocarburantes de Castilla y León S.A., sociedad conjunta al 50% entre Ebro Puleva, S.A. y Abengoa Bioenergía, S.A., informa de que ha decidido paralizar temporalmente la producción de bioetanol en su planta ubicada en Babilafuente (Salamanca) por falta de competitividad en el mercado.

 

En nota de prensa, la compañía explica que esta planta, cuya construcción comenzó en 2003, fue diseñada para producir bioetanol destinado a su mezcla directa con gasolina en el mercado nacional, a fin de cumplir con los objetivos de la directiva europea sobre fomento del uso de los biocarburantes y con el Plan Nacional de Energías Renovables. La incertidumbre regulatoria de uso del bioetanol como carburante en España ha obligado a Biocarburantes de Castilla y León, S.A. a vender su producción en otros mercados europeos y a soportar un incremento muy sustancial en sus costes logísticos. Aún así, lo ha venido haciendo desde el inicio de su producción en abril de 2006, en una clara apuesta por el desarrollo del mercado europeo de los biocarburantes y por la pronta resolución a este tipo de problemas.

 

A esta situación, se ha unido, en el último año, el fuerte incremento en el precio internacional de los cereales provocado por un aumento mundial de la demanda para uso alimentario de los mismos y las malas cosechas en los países exportadores tradicionales. Todo ello, unido a los precios del bioetanol, que no se corresponden ni con dicha subida de la materia prima ni con el precio equivalente del barril de petróleo (ya supera los 80 dólares), impide hoy a Biocarburantes de Castilla y León S.A. competir en el mercado y, en consecuencia, mantener operativa su planta en Salamanca.

shadow